688 90 64 71
info@inspirapsicologia.com

Estrés

“Quien no está preso de la necesidad está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen”

Eduardo Galeano.

El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones que nos demandan más recursos, o que vivimos como amenazantes. Hoy día, debido al ritmo de vida que solemos acarrear, es muy habitual sufrir estrés. Cuando esta sobrecarga de tensión repercute a nivel físico y/o psicológico, es importante buscar ayuda.

No es necesario vivir constantemente en una situación de estrés, aunque a veces nos acostumbremos a sus síntomas. Es importante aprender estrategias de afrontamiento para no desgastar tanta energía en nuestro día a día y conseguir mejores resultados en todos los ámbitos.

El estrés tiene muchos síntomas, entre otros:

-          Cognitivos: preocupación constante, dificultad de concentración, irritabilidad, percepción de amenaza, aislamiento, bloqueo, dificultad en las relaciones sociales.

-          Fisiológicos: insomnio, obesidad, pérdida de cabello, depresión, inhibición del deseo sexual, acné, úlceras y molestias estomacales, menstruación irregular, disminución de la fertilidad, enfermedades cardiacas, fibromialgia, problemas cutáneos.

-          Motores: agitación, movimientos constantes, comer sin control, beber alcohol, fumar, inquietud, conductas adictivas.