688 90 64 71
info@inspirapsicologia.com

Autoestima y crecimiento personal

“Es necesario cambiar la manera de tratarnos a nosotros mismos para potenciar y mantener nuestro autoestima”

El autoestima se define como la estima que nos tenemos a nosotros mismos, que puede ser mayor o menor e ir variando a lo largo de nuestra vida. Querer a alguien o querernos a nosotros mismos son conductas que se aprenden y, por tanto, podemos aprender a tener autoestima, aunque seamos adultos.

De la misma manera que valoramos más a las personas que defienden sus derechos, hablan con respeto, no son muy críticos con nosotros -y si lo son es para ayudarnos-, nos señalan nuestros puntos fuertes, nos cuidan, nos aceptan aunque nos equivocamos y, en definitiva, nos devuelven una imagen positiva de nosotros mismos, que tú mismo actúes contigo de esta manera incrementará tu autoestima. Es necesario cambiar la manera en que nos tratamos para aprender a tener y mantener nuestro autoestima.

El autoconocimiento se refiere al grado en que nos conocemos a nosotros mismos, nuestros puntos fuertes, los débiles a mejorar, nuestros objetivos a corto y largo plazo, nuestros intereses, gustos, habilidades, etc. Es importante conocerse uno mismo para marcarse un camino claro y flexible por el que avanzar, aprendiendo las habilidades necesarias para aceptar los fracasos y la frustración, superar dificultades, reforzar los puntos fuertes, tomar decisiones, ser más conscientes del día de hoy y no tanto del pasado o de la preocupación por el futuro, y siendo capaces de vivir con más conciencia sobre uno mismo y su entorno.