688 90 64 71
info@inspirapsicologia.com

Todos solemos tener miedo a los cambios que tenemos que ir afrontando en nuestro día a día. El miedo al cambio es un mecanismo de defensa normal ante lo desconocido y ante la duda de si tendremos capacidad para afrontar la nueva situación. Este miedo al cambio, en poca cantidad, puedo ayudarnos a estar más atentos y a poner en marcha nuestra creatividad y nuestra capacidad de solución de problemas; pero si el miedo es muy intenso puede llegar a bloquearnos.

Si nuestro miedo al cambio es intenso y sentimos que nos estamos bloqueando seguramente evitaremos afrontar la situación o la afrontaremos con mucho estrés y desgaste emocional, y al final no nos sentiremos bien y no conseguiremos alcanzar nuestros objetivos.

Para afrontar mejor los cambios puedes aplicar estas 4 estrategias:

  1. Fíjate en que casi todo lo que haces en tu día a día requiere de algunos cambios y que ya has enfrentado muchos cambios antes, algunos más fáciles y otros más difíciles.
  2. Valora que habilidades, conocimientos y recursos ya tienes para sentirte más seguro de ti mismo.
  3. Busca la meta a la que quieres llegar e intenta que no sea demasiado lejana ni complicada, mejor  proponte pequeñas metas alcanzables.
  4. Concéntrate en lo que tu puedes controlar, como tu actitud y tus habilidades, y deja de lado lo que pueda pasar en el entorno, ya que ahí no puedes hacer nada.
  5. No busques la solución perfecta sino la más aceptable y ponla en marcha.

La mayoría de las personas que deciden pedir ayuda a un psicólogo tienen miedo al cambio, porque cuando nos movemos en terreno desconocido, aunque nos haga daño, sabemos manejarnos. Aquí podéis leer una carta que escribió un paciente tras afrontar su miedo al cambio y conseguir importante mejoras en su vida y en sus emociones.

Deja un comentario